La licencia de obra

La licencia de obra

Cualquier proyecto llevado a cabo por Constructoras Sevilla cuenta con licencia de obra, pero… ¿qué es la licencia de obra? ¿Qué tipos hay? ¿Cuánto cuesta?

¿Qué es una licencia de obra?

La licencia de obra no es más que una autorización que nos permite realizar las obras que deseamos. Son licencias que otorgan los ayuntamientos de cada localidad y son de carácter obligatorio, siendo necesario solicitarlas siempre que queramos iniciar una obra y antes de comenzar ésta.

¿Qué tipos de licencia de obra hay?

Podemos diferenciar entre licencias de obra mayor y licencias de obra menor.
  • Licencia de obra mayor: Son aquellas que se solicitan para realizar obras de ampliación, rehabilitación o restructuración de un inmueble.
  • Licencia de obra menor: Son licencias que se solicitan para realizar obras de carácter menor, que no afectan a la estructura del inmueble. Por ejemplo, cerramiento de huecos, creación de aceras, pintar fachadas, cambios de ventanas, etc.

¿Qué precio tiene solicitar una licencia de obra?

El precio de una licencia de obra puede variar mucho dependiendo de la localidad para la que se haga la solicitud. Normalmente, para calcular el precio, se tiene en cuenta el tipo de obra que se desea realizar y éstas se suelen agrupar en módulos a cada cual le corresponde un tipo de gravamen. En otras localidades, la tasa se calcula en función del presupuesto de la obra, de modo que se aplica entre un 4 y un 6% del presupuesto.

Sin embargo, la licencia de obra no es lo único que tendremos que pagar, en caso de que se apruebe, deberemos abonar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.